
Macabeos y el periodo romano: La llegada de la cultura griega a Oriente Próximo, que comenzó con la conquista de Alejandro Magno en el 331 a.c., hizo que la cultura originaria de la zona se pusiera a la defensiva. L a revuelta de los Macabeos (165-142 a.c.),que comenzó como una guerra civil entre judíos helenizados y no helenizados, concluyó en una guerra que logró la independiencia política para el pueblo de Judá de los sirios; este desorden cultural y político tuvo un fuerte impacto en la religión. Durante este período se compusieron los primeros escritos apocalípticos; este género de relevaciones crípticas interpretaban la guerra de aquel entonces como parte del conflicto cósmico entre las fuerzas del bien y las del mal, que acabarían con la victoria de las legiones de Dios. A todos los judíos que habían llevado una vida honorable y que habían muerto en combate, les estaba prometida la resurrección del cuerpo el día que Dios celebrara el juicio final. En el judaísmo primitivo, la inmortabilidad consistía únicamente en la supervivencia de algunos niños y personas en particular, en una oscura vida posterior en el bajo mundo, localizadafísicamente debajo del actual, Sheol.
A pesar de que con las victorias de los Macabeos se inaguraron los 80 años de independiencia política del pueblo de Judá, siguió habiendo desórdenes religiosas.

El desarrollo del judaísmo rabínico: La destrucción del segundo Templo a manos de los romanos en el 70 d.c. y la represión de una segunda revuela mesiánica entre el 132 y el 135, liderada por Barcokebas, supusieron unas verdaderas catástrofes para el judaísmo, de no menor magnitud que la de la destrucción del primer Templo en el 856 a.c. El liderazgo de los sacerdotes recibió un duro golpe. En este contexto histórico-social surgió el movimiento rabínico. Dado que el pueblo judío había perdido el control de su destino político, los rabinos pusieron un especial énfasis en el estilo de vida como grupo espiritual. Predicaban que si diariamente se actuaba conforme a la Torá, tal como lo indicaban las tradiciones rabínicas, por medio del estudio, la oración y la observancia, los judíos podrían lograr la salvación, mientras esperaban que Dios trajera la redacción mesiánica para todo Israel. Algunos rabinos que si todos los judíos actuaban conforme a la Torá, el Mesías se vería obligado a venir. Institucionalmente, la sinagoga y la casa de estudio rabínicos reemplazaron el templo destruido.