Los orígenes del exilio en Babilonia: El pueblo judío tiene una fecha de nacimiento difícil de precisar.
Sin embargo, podemos afirmar con seguridad que la gestación del pueblo judío comienza en el siglo 19 antes de la era común, con la aparición de la idea monoteísta a través del patriarca Abraham.
De acuerdo con la Torá (Pentateuco), Abraham es considerado como el primero de los patriarcas. Fue originario de la ciudad de Ur, situada en la antigua Mesopotamia de Aram Naaraim, zona geográfica que pertenece en su mayor extensión a la moderna Irak.
Abraham y su familia, por mandamiento de D-s, migraron de la Mesopotamia hacia el sudoeste, en dirección a la tierra de Canaán, ubicada entre la Mesopotamia y Egipto. El relato bíblico relata que esta tierra le fue prometida por D-s a Abraham y su descendencia: allí sería bendecido y su simiente se transformaría en una gran nación.
Según el estudio del carácter histórico de la Biblia, el traslado de Abraham hacia la tierra de Canaán se sitúa en el siglo 18 antes de la era común, aproximadamente.
La genealogía del pueblo judío comienza con Abraham quien tuvo como primera mujer a Sara, primera madre del pueblo de Israel. Posteriormente Abraham se casó con Hagar, de ascendencia egipcia, quien le dió a Ismael como hijo.
Sara dió a luz a Isaac, quien se convertiría en el segundo patriarca del pueblo judío. De acuerdo con la tradición (tanto judía como musulmana) Ismael es el patriarca de las naciones árabes.
Como una prueba de fe, D-s ordenó a Abraham a elevar a su hijo Isaac en sacrificio. Abraham cumplió con el mandato divino sin titubear y D-s le ordenó a último momento anular el sacrificio. Este acto culminante en las vidas de Isaac y Abraham, es conocido como Akedat Isaac.
Isaac se casó con Rivka con quien tuvo dos hijos, Esau y Iaacov.
Iaacov es el tercer patriarca y tuvo por esposas a Rajel y Lea las cuales se convirtieron en las madres históricas del pueblo a través de las generaciones. Iaacov fue padre de doce hijos quienes fueron el origen de las doce tribus del pueblo judío.
D-s le otorgó a Iaacov el nombre de Israel , con que se denomina al pueblo judío de su descendencia hasta nuestros días.
Época romana: designa al estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran bretaña al desierto del Sáhara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó.