viernes, 27 de marzo de 2009
martes, 17 de marzo de 2009
El judaísmo: las fiestas.
Junto a las fiestas de primavera, Pascua, Pentecostés, el judaísmo celebra en otoño la tercera gran fiesta anual de peregrinación: la fiesta de las cabañas. Típicas de la fiesta son precisamente las cabañas que se construyen en los patios o terrazas: en ellas se recibe a los amigos y a los huéspedes de honor. Durante la semana festiva se vive de modo estable en esa cabaña provisional. La semana festiva está marcada por manifestaciones de alegría, dando cumplimiento al precepto de "hacer fiesta y alegrarse", que supera distinciones familiares y sociales. El estudio de esta fiesta muestra la vitalidad del texto bíblico, inmerso en una tradición celebrativa e interpretativa. El Prof. Vicent hace ver la actitud midrásica en el proceso mismo de la redacción del texto bíblico, hebreo y griego, y no sólo en las últimas fases. La perspectiva de esta monografía es justamente registrar la constante interpretación de la fiesta de las Cabañas en el judaísmo. La tradición vuelve siempre al texto bíblico una praxis ya claramente perfilada por los redactores de Dt 31,913: proclamar y explicar una Torah escrita para poder comprenderla y cumplirla. La fiesta ha recibido cierta expresión de parte de los estudiosos.
martes, 10 de marzo de 2009
El judaísmo: el shabat.
El Shabat es uno de los símbolos fundamentales del judaísmo. La celebración del Shabat viene en los 10 mandamientos: recuerda el sábado para santificarlo. Seis días habrás de trabajar y realizarás todas tus tareas, pero el séptimo, sábado, lo consagraras a tu D< a tu D«s. No harás ningún trabajo, tu, tu hijo, tu hija, tu esclavo y tu esclava, ni tus bestias... porque en seis días creó D«s el cielo y la tierra, el mar y todo lo que contiene y descansó el séptimo día, por lo tanto bendijo D«s el Shabat y lo santificó." (Éxodo XX 8-11). El primer lugar donde se cita el Shabat es en los versículos del Bereshit (Génesis) II-1-3, donde figuran por primera vez las palabras que hemos traducido de Éxodo XX y que integran la bendición del vino (el Kidush) con el que se santifica el sábado, muchas festividades y otras ceremonias del ritual. El Shabat es una creación sui-generis y única del pueblo judío. No es solo el concepto de un día de descanso que todo hombre necesita en la semana, sino que pretende elevar al hombre a una vida noble donde no existen la lucha y preocupación por el sustento y el diario vivir que lo preocupan los seis días de la semana. El pueblos judío se transformó en el pueblo del Shabat. Más de lo que el pueblo judío cuidó y resguardó el Shabat, fue el Shabat, con sus especiales tradiciones, comidas y bendiciones, lo que preservó la existencia del pueblo judío en los avatares de la historia, en las penurias y exilios, en las persecuciones y progromos.
viernes, 6 de marzo de 2009
El judaísmo: las leyes de alimentación.
Las leyes relacionadas con la alimentación de los judíos están también vinculadas al culto del Templo. Hacen una analogía entre la mesa del Señor. Los judíos no comen la carne de ciertos animales considerados impuros. En esta categoría estan los cerdos y los peces que no tienen aletas o escamas. Los animales comestibles, aquellos con pezuñas hendidas y rumiantes, deben ser sacrificados de forma apropiada, y se les debe sacar toda la sangre antes de ser ingeridos. Los productos Kosher pueden ser clasificados en tres categorías:
- Productos lácteos: como la leche.
- Carne: como poyos, gansos, etc.
- Parve: significa neutro, es decir, lo que no es ni carne ni lácteos, como huevos, fruta, verduras, etc. Pueden comerse solos o mezclarse con los anteriores.
martes, 3 de marzo de 2009
El judaísmo: las bendiciones
Una bendición es la expresión de un deseo benigno dirigido hacia una persona o grupo de ellas, en virtud del poder mágico del lenguaje, logra que ese deseo se cumpla. Se trata de oraciones con modalidad desiderativa por ejemplo: que Dios te guarde.
Las bendiciones tienen un papel destacado en las creencias populares de muchos pueblos, así como en sus mitos y leyendas. En especial, tiene gran importancia la bendición que un padre o una madre dirigen a sus hijos. Las bendiciones siguen siendo un recurso argumental frecuente en todo tipo de historias.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)