martes, 24 de febrero de 2009

El judaísmo: la Torá.


Es una palabra hebrea que significa enseñanza, instrucción, o más específicamente ley.Los judíos también utilizan la palabra Torá, en un sentido más amplio, para referirse a toda la gama de enseñanzas religiosas judías a lo largo de la historia.
Según la tradición hebrea, los cinco libros del Pentateuco fueron escritos por Moisés, quien recibió la revelación directamente de Dios en el monte Sinaí. Aunque los autores rabínicos difieren en los detalles, la doctrina ortodoxa del judaísmo sostiene que la totalidad de la Torá proviene directamente de la inspiración divina, y que por lo tanto todos los detalles del texto —desde el léxico hasta la puntuación— son significativos. De acuerdo con esta doctrina, la escritura de los rollos que se utilizarán a efectos de culto está sujeta a normas sumamente estrictas; un escriba ritual, familiarizado con las prescripciones pertinentes, está a cargo de la tarea.
Toda la doctrina religiosa del judaísmo se deriva, directa o indirectamente, de la Torá. Las fuentes clásicas, sin embargo, ofrecen varias versiones acerca del texto. La hipótesis maximalista indica que la totalidad del texto de la Torá es una transcripción directa, letra por letra, hecha por Moisés de la revelación divina recibida en el Sinaí.Otras fuentes consideran que la revelación tuvo lugar gradualmente, y que si bien el texto es de origen divino, la redacción es humana. Finalmente, otros autores consideran que tras la muerte de Moisés, otros profetas divinamente inspirados completaron el texto.

viernes, 20 de febrero de 2009

El judaísmo: Los rezos y los servicios religiosos.


Para los judíos la vida es un continuo acto de adoración divina, ya que, los judíos rezan tres veces al día: por la mañana, por la tarde y al anochecer.
El único elemento necesario para todos los servicios religiosos judíos es el de una serie de beneficiones llamadas Tefillá, y el Shemoné Esré.
Durante cada Shabat estas peticiones se cambian por rezos especiales.
El Shemá se reza por la mañana y al atardecer.
Todos los servicios religiosos concluyen con dos rezos: Alenu y Kadish. Durante los rezos matinales, los adultos observantes llevaban un chal con flecos y unas cajas de oración.
Como tercera costumbre, ponen una caja de rezo en la entrada de la casa y se cubren la cabeza para rezar. La religión judía tiene ayunos en recuerdo de los trágicos acontecimientos de la historia hebrea.

martes, 17 de febrero de 2009

La tradición de los rabinos.


Para un judío la, el ritual religioso comienza casi con el nacimiento: a los ocho días el niño es circuncidiado según el pacto establecido entre Ha-Shem y Abraham. A los trece años, el muchacho celebra en la sinagoga su Bar-Mitzbá, ceremonia por la que es admitido como miembro de la comunidad con sus derechos y obligaciones. Las niñas celebran una ceremonia a los doce años pero de carácter privado.
Otra fiesta religiosa importante es sin duda el matrimonio, que consta de dos partes: el nissím o ceremonia y la Ketubá o contrato. La fiesta más importante para los judíos es sin duda la de Pesah o Pascua. En ella tiene lugar la celebración del Séder o cena pascual en la que se come el cordero, las hierbas amargas y el pan ácimo. Se recuerda en ella la salida de los hebreos de Egipto mandados por Moisés.
Los safardíes, descendientes hoy de aquellos judíos expulsados por los Reyes Católicos, conservan como un tesoro su idioma castellano, sus viejas tradiciones y los cantos y bailes transmitidos en la Diáspora.

viernes, 13 de febrero de 2009

El judaísmo: la alianza.


Es la organización mundial que reúne a todas las personas de orígen israelita quienes reconocen a Yeshua como el Mesías. La AIJM lleva a cabo su ministerio a través del trabajo de 14 alianzas nacionales distribuidas en los cinco continentes, las que unen sus esfuerzos para lograr alcanzar objetivos a nivel mundial. La alianza internacional representa los intereses de todos los judíos mesiánicos de todo el mundo y trata de realizar tareas que un grupo de judíos mesiánicos a nivel nacional no podría lograr. La meta de la AIJM es el velar por las necesidades materiales y espirituales de todos los judíos creyentes en Yeshura y el mantener encendida una llama de testimonio en medio del pueblo de Israel. Las metas son las siguientes:
  • Unir a todos los judíos de todo el mundo creyentes en Yeshura en lazos de compañerísmo, testimonio y ayuda a través de un espíritu de cooperación.
  • Promover el desarrollo espiritual y el bienestar general de todos los judios creyentes .
  • Enfatizar el hecho de que todos los judios mesiánicos son parte de un cuerpo por medio de Yeshua.
  • Dar testimonio en forma unida a favor del Mesías Yeshua, no solo al pueblo judio sino a todo el mundo.
  • Ser intérpretes del espíritu judío al mundo cristiano, y del espíritu de los creyentes en el Mesías al pueblo de Israel.
  • Estar unidos al pueblo judío al mundo judío en la defensa de sus derechos en países donde estos derechos les sean negados y luchar contra toda forma de antisemitismo.