viernes, 21 de noviembre de 2008

La ley islámica (la Sheria) y las cuatro fuentes.



La Sharia: La sharía o Sharia, llamada en ocasiones en los medios occidentales, ley musulmana es el cuerpo de Derecgo Islámico. Constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal.

Las cuatro fuentes:
1º. El Corán: es la verdadera palabra de Dios, relevada por el arcángel Gabriel a Mahoma quien se habría limitado solo a transcribirlo.
2º. Los Hadices: Son varias recopilaciones de "hechos y dicho del profeta". Sirven en muchos casos para entender el Corán.
3º. El Consenso: Se consideran que aquellos puntos en los que las cuatro escuelas alcanzaron un acuerdo están zanjados difinidamente para siempre.
4º. La Analogía: El razonamiento analógico podría paliar algo esa rigidez jurídica. Sin embargo es una fuente subordinada y no puede entrar en aquellos asuntos zanjados por el consenso.

martes, 18 de noviembre de 2008

Comunidad de fieles y educación en el Islam.


Comunidad de fieles: la traducción supone que el propio Mahoma formuló el principio de la iyma o consenso de los creyentes el cual se concreta en la ley musulmana bajo la forma de un estatuto colectivo llamado "deber de suficiencia."Por el se eximía a un musulmán de cualquier deber legal obligatorio si un número suficiente de fieles acuerda suprimírselo. El individuo no se disuelve en la comunidad. La ley del Islam supone que con su conducta un hombre sólo se compromete así mismo sólo él comprenderá ante el juez supremo para responder por sus acciones.

Educación en el Islam: la educación musulmana, iniciada en los tiempos del Profeta en la Meca, fue irradiada en lo fundamental desde la institución de la mezquita y tuvo como contenido la ley islamica, cuyo aprendizaje era un "deber de suficiencia" para la comunidad islamica. La más alta distinción en el Islam era alcanzar el "saber". La memoria era una cualidad tan ponderada en esta enseñanza ideal título, se concedía a quien aprendiese el Corán de memoria.